skip to Main Content

Jinxy Jenkins & Lucky Lou: ¿Con qué ojos estamos mirando la vida?

Jinxy Jenkins y Lucky Lou son los dos protagonistas de este corto, quienes llevan una vida bastante distinta. Jenkins se lamenta su constante mala suerte, mientras que Lou se aburre de que siempre todo le salga “bien”. Ambos creen que estarían mejor en el lugar del otro, lo cual no se aleja de la realidad. Tendemos a ambicionar lo que no nos pertenece y a menospreciar lo que tenemos. Poco frecuentemente se nos ocurre pensar cuánto podría otro aspirar a lo que poseemos, tampoco acostumbramos detenernos muy seguido para apreciar lo que hay en nuestra vida.

 

 

La gratitud, según estudios de psicología positiva, tiene una gran relación con el bienestar emocional, la calidad de vida, la satisfacción general, la percepción de felicidad, la esperanza y vitalidad. Asimismo, se asocia a la conducta pro-social. Por esos motivos, es considerada en gran medida una habilidad primordial en el desarrollo integral. Y que este corto nos alienta a ejercitar con más frecuencia.

Por otro lado, el corto nos muestra con mucha claridad el efecto mariposa, pero desde una perspectiva más humana. Todos estamos cambiando el mundo constantemente y, por esa razón, podemos impactar en la vida de otras personas sin siquiera saberlo. En el caso de nuestros simpáticos personajes, se ejemplifica de forma simbólica cuando Lucky Lou se emociona de salir a la calle debido a la lluvia “causada” por la mala suerte de Jinxy Jenkins. Mientras que el paraguas de éste, pierde su utilidad cuando Lucky Lou “detiene” el mal clima con su buena suerte. Una pequeña acción para nosotros, que consideramos insignificante, puede marcar la diferencia en la vida de alguien más para siempre. Eso muchas veces no queda ahí, sino que escala a algo mucho mayor. Si tenemos ese poder de afectar la vida de otros, de hacer cambios significativos en el mundo, ¿cómo deberíamos estar actuando? ¿Somos conscientes de lo importante que es la conducta positiva? ¿Cómo podemos ser proactivos para mejorar el mundo? Son preguntas que debemos tener en mente de forma constante, tal y como esta historia nos recuerda.

Siguiendo por la línea de las relaciones personales, es importante tener en cuenta que no sabemos qué tanto alguien puede necesitarnos, incluso cuando creemos que no tenemos nada para aportar. Como es el caso de Jenkins al encontrarse con Lou. Se puede ver también lo importante de tener alguien que sea un complemento. Una parte compensa por las carencias del otro permitiéndole crecer y aprender continuamente. Es triste pensar, que quizás alguien no está dando su máximo porque cree que no tiene cualidades que serán bien recibidas. Pero ese amor propio podría hacer una diferencia en el mundo. Es por eso que además de la gratitud, es importante promover el amor propio y apreciación de las propias habilidades. Es eso lo que van descubriendo Jenkins y Lou una vez que sus distintos mundos colisionan.

Una idea general con la que también nos deja el cortometraje es que la suerte está sobrevalorada. Se le da demasiado poder a la mala suerte cuando debemos ser nosotros mismos los agentes de cambio en nuestra vida. Para eso, muchas veces necesitamos la ayuda de otros, pues el complementarnos nos permite experimentar el mundo desde nuevas perspectivas.

Finalmente, el corto nos demuestra que no debemos temer a sentirnos desestabilizados por lo que nos ocurre. A veces, alterarnos un poco es exactamente lo que se necesita para seguir yendo hacia adelante. Los obstáculos que causaron miedo a Jenkins se convirtieron en una gran aventura cuando los vio desde los ojos de Lou, y ambos estuvieron mejor luego de esas eventualidades. En paralelo, la psicología clínica considera que muchas veces aquello que llamamos “síntoma”, puede ser algo adaptativo que nos permitirá crecer a futuro. La vida tiene altas y bajas y las personas somos dinámicas y cambiantes por el simple hecho de que estamos viviendo. Las cicatrices son testimonio de que la vida “nos toca” y, cuando las cosas se hacen muy difíciles, la compañía y apoyo de alguien importante es clave. Nos lo demuestran Jenkins y Lou.

No olvidemos que todo es cuestión de perspectiva. Podemos decir que los personajes se complementan porque Jenkins ponía el desafío y Lou la respuesta. Sin embargo, Lou habría dicho exactamente lo opuesto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top